martes, julio 18, 2006 

La Búsqueda de la Perfección (II)

En la Búsqueda de la Perfección escribí sobre lo que ha de tener el buscador del futuro; al menos las líneas de trabajo en las que, según dice John Battelle en The Search, deberían de trabajar las compañías líderes en el mundo de los buscadores. Son éstas:

1. Ubicuidad

2. Búsqueda Personalizada

3. La Web Semántica

4. Las búsquedas Sectoriales

5. El eje del Tiempo


Hoy, en La Búsqueda de la Perfección (II) comparto algunas reflexiones más sobre el mundo de los buscadores. Sabemos que Google es el buscador dominante en España. Y lo es de forma arrasadora: dispone de una cuota de mercado superior al 90%. Hay personas que solo tocan un ordenador para buscar en Google; otras, incluso cuando utilizan otro buscador, comentan que han encontrado lo que buscaban en Google. En EEUU, donde la batalla es más fiera, el buscador dominante dispone de una cuota menor, pero también enorme (50%) y, sobre todo, presenta un gran crecimiento de su cuota (17%).

No cabe ninguna duda de que la capacidad de ejecución de la compañía es enorme. Estamos viendo cómo casi de forma semanal pone un nuevo producto en el mercado. También lo es su capacidad de innovación y, sobre todo, su ritmo de innovación. Me gusta su “70-20-10”: la regla por la que funcionan sus empleados. Dedican 70% de su tiempo a los proyectos clave que les encomiendan; el 20% lo dedican a acciones relacionadas con esos proyectos principales y el restante 10% es de libre disposición con el objeto de innovar. Su “70-20-10” es una regla que marca el Ritmo de Innovación de toda la compañía, al igual que otros grandes innovadores, como 3M o Intel, tienen la suya.

En España ha llegado en los últimos meses a sendos acuerdos con Telefónica Móviles, para la que sea el buscador por defecto de emocion, y con TPI, para ofrecer la información local de páginas amarillas en su producto de mapas. En su debe, como su Director General, Smicht, ha dicho está la monetización de esa enorme cuota de mercado. Motivadora tarea para su nueva Directora española, Isabel Aguilera.


Yahoo! es una empresa que vale en bolsa aproximadamente lo mismo que la primera empresa española: el Grupo Telefónica. Es el mayor portal de Internet: tiene más de 400 millones de usuarios. Y ha pasado de ofrecer Google como buscador en su portal (¡así lo hacía hasta hace un par de años!) a poner en marcha su propia estrategia de búsqueda. ¿Y cuál es?

Yahoo! está apostando con mucha fuerza por uno de los ejes de trabajo que incluimos en “La Búsqueda de la Perfección”: La Búsqueda Social. Aparte de disponer de centenares de personas trabajando en productos como Yahoo 360º, My Web, etc, las adquisiciones y las alianzas estratégicas que ha hecho en los últimos meses así lo demuestran:

· Flickr – Photo sharing

· Del.icio.us – Bookmark sharing

· Upcoming.org – Calendar sharing

· MSN – Internet Móvil interoperability

· BellSouth – DSL portal

Fundamentalmente se trata de buscar en las búsquedas de los allegados y de las personas con intereses comunes; se supone, es razonable, que ahí se encontrarán resultados mucho más relevantes que simplemente por el hecho de tener en cuenta la matemática del número de enlaces que llegan a cada sitio (algoritmo Page Rank de Google). Es como si Yahoo! quisiera tener en cuenta no solo el factor matemático sino también el emocional, más cercano a las relaciones entre las personas.


Ask, más conocido hasta hace poco como Ask Jeeves, apuesto en marcha una estrategia diferente a los dos anteriores: por un lado utiliza la matemática y por otro un componente más próximo a lo humano. La parte matemática se base en valorar los sitios según el número de enlaces a los que son apuntados; es una forma semejante al Page Rank de Google. Sin embargo la diferencia con este último radica en que antes de aplicar el algoritmo matemático, Ask agrupa o “clusteriza” los resultados según el tema. Estas agrupaciones, que también se pueden ver en el buscador Clusty son muy útiles para navegar entre los diferentes tipos de resultados proporcionados por el buscador.


¿Cuál es la posición de Microsoft en el mundo de los buscadores? Microsoft ha llegado tarde, pero ha entendido con rapidez la importancia de los buscadores como puerta de entrada al mundo de la publicidad y de los servicios en internet. Ha invertido y está invirtiendo cantidades enormes en el desarrollo de su buscador MSN y de los servicios colaterales. Aún así en EEUU MSN solo tiene una cuota de 13%, menos de la mitad que el 2º player (Google: 50%, Yahoo!: 28% y Ask: 6%). Microsoft está haciendo grandes esfuerzos por incrementar esta cuota en todo el mundo apoyándose en sus productos y servicios más populares. Este es el caso del Messenger, el programa de mensajería líder en el mundo; en España tiene una cuota superior al 90%.

Compañía

Market capitalisation
Valor en bolsa

Enterprise value / EBITDA

Google

170

x58

Microsoft

354

x14

Yahoo!

70

x35

Amazon

22

x30

eBay

78

x36

Valoración en miles de millones de Euros - enero 2006

Noxtrum y los “buscadores generalistas locales”. Mientras que en España los buscadores no dominantes tienen una cuota de uso muy pequeña, en algunos países de nuestro entorno la situación es distinta. Así, en Francia Google sigue siendo el buscador dominante, pero con una cuota de “solo” el 50%. El resto se lo reparten buscadores franceses y especializados en temas específicos.

Noxtrum es un buscador generalista, pero especializado en búsquedas locales y en español. El hecho de que esté especializado en español le abre unas posibilidades tremendas gracias al esperado crecimiento del uso del español en internet. Las búsquedas locales constituyen uno de las áreas de mayor crecimiento y en las que “todos” están trabajando con “todo” lo que tienen. Aquí Noxtrum dispone de la gran ventaja de poder acceder a los contenidos locales de Páginas Amarillas de TPI. Estos contenidos son únicos y proporcionan una ventaja diferencial en la búsqueda local cuando se utiliza Noxtrum frente a otros buscadores: acceso a más de 1,5 millones de PYMEs y profesionales, y a más 20 millones de números de teléfono.

El uso de esta información es un paso adelante en facilitar el acceso a todos los usuarios a la llamada Internet Oculta. Se estima que la intenet accesible contiene 170 Terabytes de información (9.000 millones de documentos) mientras que en la Internet oculta (Hidden internet – Deep internet) podría haber 92.000 Terabytes de información (6,7 billones de documentos).


Un buen desafío para la industria de los buscadores:

Facilitar, de la mejor forma posible, el acceso a todo ese conocimiento que, hoy en día, todavía está “oculto”.

domingo, julio 09, 2006 

La SEXTA

El Business Week de la semana pasada trae la lista anual “The Infotech 100”: La lista de las 100 primeras empresas del mundo de las Tecnologías de la Información. ¿Cómo están ordenadas? Pues por un conjunto de criterios ponderados que el propio Business Week llama: Capacidad de Ejecución.

Son éstos:

· Revenues: Ventas del último ejercicio.

· Revenue Growth: Incremento de las ventas respecto al pasado ejercicio.

· Return on Equity: Ingresos netos por acción

· Total Returns: Ingresos totales para los accionistas, incluidos dividendos

· Profits: beneficios durante el último ejercicio


Estas variables conforman un conjunto muy exigente de medidas de resultados que nos indican cómo ha ejecutado la compañía durante el ejercicio.

Pues bien, en la lista ordenada vemos a Telefonica Móviles en 6º lugar y a Telefonica en 7º, ambas por delante de empresas como: Google, BT, Microsoft, Cisco, Verizon, etc.

infotech100-rank2006-2


Telefonica ocupa además el 6º lugar cuando ordenamos por el volumen de ventas, y el 4º lugar por el volumen de beneficios:

rank by profits-3

La lista completa está aquí.

viernes, julio 07, 2006 

Así es Telefónica

distritoc

Leo en el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa de Telefónica (2005) que se acaba de publicar:

· Telefónica es un líder mundial en el sector de las telecomunicaciones, con más de 154 millones de accesos y presencia en 19 países.

· 4ª Compañía mundial por número de clientes

· Cerca de 2.900 MEUR invertidos en innovación; 533 MEUR en I+D

· Más de 207.000 empleados

· Incluida en el Down Jones Global 50 Titans que contiene a las 50 compañías más importantes del mundo.

· Ingresos en 2005 = 37.900 MEUR (25% más que en 2004)

· Resultado neto en 2005 = 4.400 MEUR (40% más que en 2004)

· Crecimiento 2003-2005: Acceso x2; Países: +10; Empleados: x1,5

· Últimas adquisiciones: Bellsouth, Çeski Telecom, China Netcom, O2, Colombia Telecom

· 18.000 proveedores

· 1,7% de contribución al PIB español

· 1,5 millones de accionistas

· 99 millones de líneas móviles; 5,9 millones de líneas ADSL

Y además si quieres conocer a algunos de los que son Telefónica aquí lo tienes: somos-azules.

Telefónica, capacidad de ejecución: ¡impecable!

Esto sí es una verdadera transformación.

gv28

martes, julio 04, 2006 

Finlandia: además de un país simpático, líder de la innovación europea

Leyendo Euskadi+d veo que Finlandia es nuestro nuevo presidente; es decir, el presidente de la Unión Europea. Finlandia es uno de los países menos poblados de Europa: tiene unos pocos habitantes más que Madrid. Pero el record que más me interesa no es ése sino que, junto a Suecia, es el líder de la innovación en Europa.

Verás a Finlandia en verde, no en violeta, en el mapa de más abajo y la verás arriba y a la derecha en este gráfico; España está abajo y a la izquierda para los que no se acuerden.

Esperanzas, muchas esperanzas de aprender... de que los fineses nos enseñen cómo lo hacen.

Por cierto, un amigo mío me decía que Nokia factura más que el resto de Finlandia o, de otra forma, que contribuye con más del 50% al PIB finés; aun tengo insatisfecha la curiosidad de si estaba en lo cierto.

lunes, julio 03, 2006 

¿Quién debe de promover la Innovación?

Las estadísticas de la Comisión Europea nos dicen que en temas de innovación hay una brecha enorme entre España y Europa. Innovamos menos, mucho menos, la mitad que nuestros vecinos europeos y, lo que es peor, vamos hacia atrás. Si tienes dudas, aquí lo tienes.

¿Te imaginas lo que representa este mapa? (prohibido el chiste fácil sobre fútbol). Pincha en él y tendrás los detalles de porqué España está en color violeta.

innovation in europe

¿Cómo cambiar de color? ¿Cómo hacer que la tendencia innovadora del país sea creciente? ¿Quién debe de actuar? La solución.... vale su peso en oro.

Aparte de obviedades, somos todos, TODOS, los que debemos de implicarnos, por la cuenta que nos tiene, en que nuestro país, nuestra empresa, nosotros mismos, todo nuestro entorno, sea innovador. Ante preguntas como ¿ha de ser el Estado o han de ser las empresas las que promuevan la innovación?, la respuesta, en casos de emergencia como el actual es clara: todos.

Juan Velarde habla sobre este tema en su artículo de ABC, “El Mito Tecnológico” y nos comenta algo fundamental: la base innovadora de un país radica en la educación de sus gentes. Posiblemente es más rentable invertir en Educación que en subvenciones directas e indirectas a la innovación.

Sobre la otra idea que plantea hay un mayor debate. Juan Velarde, que a su vez cita «Estrategias para la innovación tecnológica: mitos y realidades» del economista alemán Juergen B.Donges, comenta:

"Con ello se ha consolidado un mito: el Estado tiene que financiar el avance tecnológico, porque, de otro modo, se experimentaría un retroceso. Inmediatamente aparece todo eso de la contemplación del gasto presupuestario en I+D+i, y las críticas, por ejemplo, a que España se encuentra a la cola de las contribuciones de la UE".

También podría pensarse, como otros arguyen, que en una situación tan delicada como la actual, el Estado ha de constituirse en el motor que haga despegar y coger inercia al sector para que después sea la iniciativa privada la que retome el liderazgo inversor. Actuaciones similares se han saldado positivamente en otras épocas y situaciones de crisis. Porque lo de la innovación en España es una crisis. ¿O no?

 

TV going non-linear – La delinealización de la televisión

En el año 2001 un compañero de trabajo de Meta4 decidió dejar su trabajo en una compañía que pensaba comerse el mundo, pero que ya se veía que no estaba para muchos trotes, por otra, recién nacida y con unas ambiciones no menores. Su nueva compañía partía de una idea innovadora que estaba empezando a funcionar en EEUU y sobre la que casa nadie sabia nada en España.

Se trataba de poner a disposición de cada uno de los hogares españoles su propio mayordomo digital. Construyeron inicialmente un aparato feo, semejante a un video de los antiguos, que, convenientemente conectado, permitía ver y grabar los programas de las principales cadenas de TV de forma personalizada. El sistema disponía de una cierta capacidad de inteligencia; conocía en tiempo real los cambios de horarios y las contraprogramaciones y pretendía adaptarse a los gustos de sus usuarios. También tenía una funcionalidad, “time shifting” o algo así, que, en aquel entonces, casi nadie entendía.

¡Fantástica idea! Llegar a casa y decir: “Quiero ver el penúltimo capítulo de ‘Aquí no hay quien viva’ justo donde me quedé dormido antes de ayer” o “Grábame todos los partidos de la selección española en el mundial (¡!)”

Me gustó mucho la idea, el proyecto y la empresa y seguí con atención su evolución durante los siguientes años. El proyecto fue creciendo con rapidez. La ilusión de las personas que en él participaban también. Pero llegó el punto de inflexión y a la misma velocidad que creció empezó a caer: las fechas de salida de las versiones del producto no se cumplían, las nuevas funcionalidades eran escasas, la calidad se resentía en múltiples sitios, el mensaje de marketing era confuso...

En septiembre de 2004 la compañía hizo su primera regulación de empleo; mi amigo dejo la empresa poco después. Hoy todavía veo su producto en los estantes de un Hiper cuando voy a comprar cereales.

¿Qué pasó? La idea: estupenda. La tecnología: existía y estaba probada. El mercado: prometedor; estaba comprobado el interés de los usuarios en otro país. El equipo de trabajo: excelente. Financiación del proyecto: en orden. Ejecución de la estrategia: ¿?

Posiblemente la compañía no manejó los “timimgs” de la mejor forma posible. Se trataba de introducir en un mercado español una innovación disruptiva para la que seguramente en aquel entonces los españoles aun no estaban preparados. De hecho casi nadie lo estaba. Pero de eso se trata ¿no?. ¡Se trata de inventar el futuro! No de ir a rastras de él.

5 años después de que mi amigo fuera uno de los primeros en participar en el desarrollo de esa idea tan innovadora, leo en el informe DigiWorld 2006 de la Fundación IDATE: La televisión: ¿ha llegado el fin del modelo de programación digital?

Aquí lo podemos ver:

pvr-1

En la figura se observa que el crecimiento de los PVR (Personal Video Recorder) es importante en todos los mercados, aunque el americano, con los ubicuos TiVo (9 millones de hogares tienen uno), está mucho más desarrollado que el europeo. Pero lo mejor está por venir; algunos opinan, no sin falta de argumentos, que en pocos años en cada hogar español habrá un TiVo o equivalente con funciones similares. La fundación IDATE nos dice:

Los decodificadores digitales de última generación están equipados con un disco duro que permite almacenar hasta 80 horas de programas en formato video, lo que permite la puesta en marcha de tres grandes categorías de servicios:

· Servicios de control del directo,

· Servicios sofisticados de pregrabación y visionado en diferido de programas,

· Y servicios personalizados como la recepción de programas en formato push por parte de los operadores televisivos.

Hay otros que, estando de acuerdo en que todos tendremos las funcionalidades de un PVR en casa, nos dicen que los aparatos del futuro no ocuparán sitio en nuestros salones; serán aparatos virtuales. Eso será lo que nos ofrecerá, por ejemplo, el Imagenio del futuro: con solo una conexión ADSL de alta velocidad (a través de fibra óptica?) y un mando a distancia podremos acceder a todo lo que hoy nos ofrece TiVo.

Mientras tanto, ¿qué le pasó a la empresa de mi amigo? ¿Se adelantó a su tiempo? ¿Manejó mal los “timings”? ¿Tuvo poca capacidad de ejecución?

No lo sé, pero es una prueba más de lo difícil que es innovar. No solo se trata de tener una buena idea; hay que tener la suficiente capacidad de ejecución como para hacerla rentable: la única forma de que la idea se convierta en un éxito.


 
Google



 
 

 

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(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

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