viernes, octubre 14, 2005 

Las empresas más innovadoras del mundo

Difícil saberlo. ¿Qué criterios seguir? ¿es razonable mezclar empresas de sectores, tamaños y países distintos? Nosotros no vamos a responder ahora a estas preguntas, pero sí recoger algunos resultados.
Hace unos meses la revista Business Week recogió los resultados de una encuesta realizada por el Boston Consulting Group a casi 1000 ejecutivos de empresas radicadas en 68 países diferentes.

Algunos resultados interesantes son:

  • Casi el 25% de los ejecutivos eligieron a Apple como la empresa más innovadora del mundo.


  • La segunda empresa seleccionada y primera empresa no-tecnológica fue 3M (12%).

Los directivos de 3M, conscientes de la importancia de los productos innovadores, se propusieron que cada 3 años, 1 de cada 3 productos tenía que ser completamente nuevo; es decir, hay que"jubilar" productos anticuados pero, sobre todo, hay que "crear" nuevos productos. Desde entonces 3M es un modelo en el desarrollo del ritmo de la innovación.

Hablaremos de la importancia que tiene marcar "Un Ritmo de Innovación" más adelante en otro post.

Google,
junto con Amazon, otro de los grandes innovadores, son las empresas más jóvenes de la lista. Su modelo de innovación, que no tiene nada que ver con el de viejos gigantes como

IBM o General Electric, ha sido de un éxito fulgurante... pero algunas voces críticas dicen que aún está por consolidarse.

En Starbucks dicen que más que vender café venden “el gusto de tomárselo en uno de sus establecimientos” (¿?). Sea lo que sea es impresionante darse cuenta cómo "vendiendo" solo café, y bastante más caro que en cualquiera de los bares de alrededor, facture $6.000 millones y tenga 10.000 "coffe shops" en todo el mundo. Starbucks se ha convertido en un referente mundial en innovación.

¿Tienen capacidad de ejecución estas empresas? ¿Es la ejecución algo completamente disociado del gran valor de estas empresas? Hablaremos de ello más adelante.

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World