« Home | Execution - Ejecución » | ¿Quieres saber qué capacidad de innovación tiene t... » | Mis Presentaciones » | La Búsqueda de la Perfección (II) » | La SEXTA » | Así es Telefónica » | Finlandia: además de un país simpático, líder de l... » | ¿Quién debe de promover la Innovación? » | TV going non-linear – La delinealización de la tel... » | The Innovation Angels – Ángeles Innovadores » 

lunes, octubre 02, 2006 

Visionarios vs Business Leaders o Innovate vs Execute

Echando un recuerdo a las empresas por las que he pasado veo con meridiana claridad la diferencia entre dos perfiles muy marcados en la mayoría de ellas: el Visionario y el Business leader. El Visionario es posiblemente joven y vitalista, es el de las ideas, el innovador, el soñador, el que ve continuamente nuevos productos, el que entra por la mañana en el despacho con nuevas y revolucionarias funcionalidades; es quizá también un poco raro, a lo mejor porque no suele tener prejuicios y, en general, desorganizado. La mayor parte de los visionarios que conozco están focalizados en la tecnología y en el producto; su visión es a corto plazo.

El Business leader es un personaje hecho y derecho, buena y larga experiencia anterior, ¿lejano?, pies en el suelo, casi siempre huye del visionario innovador (sale disparado cuando le ve), suele prejuzgar de forma habitual casi siempre en función de sus patrones, es buen gestor y muy organizado. La mayoría de los business leaders que conozco están focalizados en "cómo hacer dinero"; su visión es a largo plazo.

También he visto, en un solo caso, el solape de ambos perfiles: la empresa se fue al traste. Parece que hay una clara separación e incluso incompatibilidad entre ambas personas.

Ahora, después de haber hecho este ejercicio de calificación de cada perfil, veo la racionalidad y la dificultad de que el Visionario y el Business leader coincidan en una sola persona. Y esto es quizá lo que quise expresar con esta slide.

Pensando en empresas que muchos conocemos y seguimos podemos entresacar algunos ejemplos representativos:

Empresa

Visionario

Business leader

Google

Page y Brin

Eric Schmidt

Microsoft

Bill Gates

Steve Ballmer

Oracle

Larry Ellison

Ray Lane

Intel

Gordon Moore

Grove

Sun

Scott McNealy


 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World