« Home | El Ritmo de la Innovacion » | Federer y la Capacidad de Ejecucion » | Desde Silicon Valley a Leganes Tecnologico » | Ranking de las empresas que más invierten en I+D » | Ranking de las empresas que más INNOVAN y que mejo... » | Para conocer un poco más de algunos libros interes... » | Apenas un 2% de empresas españolas entre las que m... » | Yahoo!: 8 meses desde la INNOVACIÓN hasta la EJECU... » | ¿Cómo quieres que sea la Internet del Futuro? » | La Innovación en España: Curso 2006 – 2007 » 

martes, octubre 24, 2006 

Fast Second

el_primero_dos_veces

Está muy comúnmente aceptado que el primero que llega se lleva la mejor parte. En el mundo empresarial, en los apuntes de las escuelas de negocio, en las charlas de los gurús, en los comités de dirección, etc. cuántas veces hemos oído: hay que ir todavía más rápido, tenemos que llegar antes de la competencia, hay que inventar el futuro!

ipod_nanoSeguro que todo esto está muy bien. Es muy correcto... y podemos encontrar multitud de ejemplos que corroboran que "el que antes llega se lleva el gato al agua"

Un ejemplo actual es el caso de Apple con su combinación iTunes + iPod. Ha empezado antes que nadie y aunque, de forma previsible, sus mejores tiempos pueden estar pasando, "que le quiten lo bailao".

fast second

"Fast Second" fue según el Financial Times uno de los mejores business books del año pasado. A mí me parece un lectura muy recomendable, imprescindible, para aquéllos relacionados con el mundo de la innovación y, en general, con la Sociedad de la Información.

Su tesis principal, muy bien desarrollada a lo largo del libro, es que en muchos casos vale más ser un "Segundo rápido" que un "Primero".

FA 0017

El caso de Apple es paradigmático en este sentido. Apple fue, junto a Osborne, uno de los creadores del PC; sin embargo fue incapaz de tener éxito en su explotación comercial. IBM (Fast Second), que llegó más tarde ya que, recordemos, estaba focalizada en sus mastodónticos mainframes, fue la que llevó el PC al mercado global. Más tarde la propia IBM, convertida en "Primera", fue ampliamente superado por los "Segundos-Terceros en llegar", los clónicos.

Apple fue también la primera empresa, con gran diferencia, que puso el interfase gráfico, desarrollado en XEROX Park, en sus ordenadores. No fue capaz de convertirlo en un éxito ubicuo. Hubo que esperar al Windows de Microsoft (Fast Second) para que la mayoría de los PCs tuvieran un interfase gráfico.

Recordemos también que hace tan solo 10-12 años no existía el concepto de Palm o iPaq. Apple nuevamente fue pionero en su lanzamiento; se llamaba NEWTON e iba a ser la revolución mundial... No fue así; su lanzamiento, sus grandes debilidades en el reconocimiento de escritura, su difuso posicionamiento, etc. casi hunden a la empresa. Poco después llegó Palm (Fast Second) y puso su barata y funcional PDA en muchos bolsillos.

Sin embargo parece que de todo se aprende y ahora vemos cómo Apple ha convertido en un éxito su combinación iPod + iTunes. ¿Fue pionero? Parece que no. Empresas como Real Networks y otros se atribuyen la idea inicial, pero fueron incapaces de convertirla en éxito comercial. Apple (ahora reconvertido en un Fast Second) fue el que transformó la idea inicial en un éxito comercial.

Fast Second desarrolla la estrategia de ser un segundo rápido como una muy buena oportunidad para conseguir, estando atento al mercado, una innovación rentable y exitosa. Muy recomendable lectura.


 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World