Yahoo!: 8 meses desde la INNOVACIÓN hasta la EJECUCIÓN
En la Búsqueda de la Perfección comentamos sobre la situación y planes de los grandes buscadores. Entre otras cosas recordábamos los planes de Yahoo! y cómo su punto de mira estaba dirigido hacia la búsqueda social: adquisiciones de Flickr y del.icio.us, lanzamiento de Yahoo! 360º y de Yahoo! Answers. Con estos nuevos productos veíamos cómo quedaba patente la estrategia del hoy mayor portal de Internet: "un acercamiento hacia las personas y sus emociones". Mientras, su principal competidor se empeña en ser la perfecta máquina matemático - algorítmica que hace un montón de cosas "inteligentes" sin perturbar a los usuarios o, mejor dicho, sin que los usuarios se enteren. Esta semana, The Economist, publica un interesante y crítico artículo sobre Yahoo! y su CEO, Terry Semel. Un dato relevante para empezar: Yahoo! tiene unas ventas similares a las de Google y, sin embargo, vale ¡3,5 veces menos en bolsa! En el artículo se mencionan los últimos acontecimientos que han afectado directamente al valor de mercado de la empresa: Retraso en el lanzamiento de Panamá: el nuevo proyecto para rentabilizar las búsquedas a través de la publicidad online. El reciente anuncio de la empresa indicando disminuciones en el crecimiento del gasto en publicidad online; algo en lo que analistas y competidores no están de acuerdo. Las oportunidades perdidas con MySpace; primero en relación con su compra y, segundo, al perder la posibilidad de ser el gestor de toda su publicidad online. Las dificultades para la adquisición de Facebook, cuyo precio de venta no para de crecer. Finalmente, The Economist menciona el que puede ser el motivo primordial y el culpable fundamental de muchos de los males de la empresa: “Days go by and deals go away” “How long do we take from idea to execution? 8 meses parece mucho tiempo para que una empresa como Yahoo! pase desde una Idea Innovadora hasta su puesta en marcha; quizá la capacidad de ejecución es buena, pero el ritmo de ejecución no es el más adecuado. Parece una gran diferencia respecto a lo que Vinton Cerf, chief internet evangelist de Google, decía de su empresa actual: Son Innovadores, también tienen capacidad de ejecución…, pero ¡lo hacen a toda pastilla!
8 months!”
“It’s an amazing experience – everyone is about 25,
running at 900 miles per hour"