« Home | Innovando se destruyen empleos » | Yahoo Respuestas: La Búsqueda Social » | España ¿Innova y Ejecuta?: invierte 200 millones m... » | El éxito en innovación no depende solo de la inver... » | Knowledge Management - La Gestión del Conocimiento » | Execution. The discipline of getting things done » | Alemania Innova y Ejecuta: invierte 6.000 millones... » | La industria de las Telecomunicaciones en el año 2... » | The Art of Execution - El Arte de la Ejecución » | This FREEDOM to INNOVATE has created these product... » 

sábado, junio 17, 2006 

The Innovation Angels – Ángeles Innovadores

FA 0011Hace tiempo asistí a un seminario en Bruselas en el marco de la iniciativa LIFT (Linking Innovation, Finance and Technology). Allí tuvimos ocasión de trabajar conjuntamente con algunos de los Business Angels más activos en Europa. Los objetivos del seminario eran variados y ambiciosos, y yo aun recuerdo la idea simple, pero fundamental, con la que me volví a Madrid:

el ÉXITO de un proyecto innovador no depende únicamente del Producto, mucho menos de la Tecnología; depende de un conjunto de factores, algunos de ellos más importantes que el propio producto, entre los que están: Mercado, Clientes, Competencia, Equipo Humano, Financiación y Marketing.

El “adecuado mix” de estos factores es lo que diferencia el éxito de el fracaso.

Los business angels nos contaron cantidad de casos reales de proyectos que van desde: la gran idea innovadora que nunca pasó de ser un proyecto académico porque sus proponentes nunca echaron ni siquiera un ojo al mercado, hasta proyectos con ideas “pequeñas” y sencillas que habían sido un gran éxito por haber llegado “in the right time with the right people”.

Pensando en Innovación y, evocando este lejano viaje, me viene a la mente lo interesante que sería para muchas empresas contar con el apoyo de sus propios Innovation Angels; sus Ángeles Innovadores. Los Innovation Angels, a diferencia de los Business Angels, tienen como objetivo fundamental activar, fomentar y rentabilizar la innovación en la empresa.

El foco de los Business Angels es el Business para el Business. El foco de los Innovation Angels es la Innovación para el Business; es decir, la innovación rentable.

Algunas de las funciones que deberían de desarrollar los Innovation Angels son:

  1. Estimular y facilitar la creatividad y generación de ideas en la compañía
  2. Diseñar y desarrollar mecanismos de explotación y productificación de las ideas e innovaciones generadas en la compañía.
  3. Desarrollar e implementar mecanismos de financiación de la innovación
  4. Implementar los canales de desarrollo de la innovación externa; aquélla que se realiza con: proveedores, clientes, Universidades, startups, organismos públicos, etc.
  5. Crear, Desarrollar y Mantener una Cultura de Innovación para la empresa.

A diferencia de los Business Angels, los Innovation Angels han de estar complemente imbricados en el tejido de la empresa; es más, ellos y su estructura han de componer uno de los pilares de la cultura y de la identidad de la empresa.

¿Mejoraría la capacidad de innovación de una empresa con la presencia de estos Ángeles Innovadores? ¿y su capacidad de ejecución?

Recordando los graves problemas que puede provocar el Business para el Business (ver el Dilema del Innovador), ¿no deberíamos de potenciar el camino de los Innovation Angels: La Innovación para el Business?

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World