Raro es leer algo de la actualidad tecnológica y no encontrar por todos los lados el término Web 2.0 Se refiere a un conjunto nuevo de funcionalidades y características que tienen las nuevas aplicaciones basadas en la Web. No olvidemos sin embargo que la Web es una más de las aplicaciones que usan Internet, al igual que por ejemplo lo es el correo electrónico. Bajemos entonces un peldaño y hablemos de cuáles serán las nuevas funcionalidades y características que nos gustaría ver en Internet. Es decir, ¿cómo queremos que sea la Internet del futuro?.
- Será más Rápida. El ancho de banda disponible se incrementará y será una de las características diferenciadoras respecto a la situación actual.
- Será más Segura. Uno de los problemas importantes que impiden un desarrollo más rápido del comercio electrónico es la falta de una seguridad completa. El spam es otro de los temas a solucionar.
- Será Multidispositivo. La Internet del futuro no será esclava de un PC de sobremesa. Los dispositivos móviles actuales, la televisión interactiva y otros nuevos dispositivos que aun no conocemos servirán para navegar a través de las aplicaciones que circulan por Internet.
- Será más Inteligente. La inteligencia de la Internet de hoy en día es nula. El desarrollo de la Web Semántica tiene como objetivo dotarla de inteligencia haciendo, por ejemplo, que las interacciones de los usuarios con las aplicaciones sean mucho más sencillas.
- Será más Potente. Los sistemas GRID pretenden utilizar los recursos distribuidos para conseguir mayor potencia cuando ésta sea necesaria. Actualmente hay varios proyectos de investigación con resultados contrastables. Otros ya no son proyectos sino realidades (¿infraestructura de Google?).
- IPV6. El sistema actual de asignación de direcciones IP tiene un límite alcanzable en un futuro próximo. El nuevo sistema de asignación incrementará las posibilidades en varios órdenes de magnitud.