Mi Red Social crece y crece...
¡Me gusta ver cómo crece día a día mi red de contactos! Parece que una vez conseguida una masa crítica no para de crecer; casi no hay que alimentarla... Hace dos semanas que acepté la invitación de un colega para participar en eConozco y hoy tengo más de 2000 contactos. Estoy sorprendido y muy contento, pero no sé qué hacer con ellos; quizá seguir contemplando esa estupenda vista de dos círculos concéntricos en la que yo estoy en el centro. No; querría aprovechar ese desarrollo vírico para fines más lucrativos, como desarrollar el negocio de mi empresa, o platónicos, como desarrollar la Sociedad de la Información en España, o personales, como ¿?. Veo que algunas de estas redes, las generadas por eConozco, Plaxo, Linkedin, están básicamente centradas en las personas, enlazadas a través del grado de confianza que hay entre ellas. Podríamos hablar de People Management Systems. Por semejanza podríamos establecer una red de conocimientos enlazados por la relación entre ellos (ontologías, redes semánticas). Podríamos entonces hablar de Knowledge Management Systems. ¿No sería bonito enlazar ambas redes? Hablaríamos finalmente de People and Knowledge Management Systems. Tendríamos entonces dos dimensiones por las que viajar: People and Knowledge. La dimensión People nos marca el grado de confianza; muy importante. La dimensión Knowledge es por la que nos movemos continuamente (por ejemplo cuando utilizamos los buscadores habituales).
Cuando necesito saber algo se lo pregunto, si puedo, a 1 ó 2 expertos de mi confianza y no al maravilloso buscador que me sugiere millones de respuestas. Me gustaría innovar en el mundo de los buscadores. Me gustaría crear un buscador que cuando le pregunte algo me responda con una sola respuesta, la correcta.