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jueves, marzo 02, 2006 

El libro más leído sobre innovación

Lo leí hace tiempo y hace unas semanas que lo he terminado de nuevo. Es "El Dilema de los Innovadores ", de Clayton M. Christensen. El Sr. Christensen publicó en 1997 "El Dilema" y fue el primero que, hablando de innovación, logró interesar a unos cuantos más que a los académicos de su entorno de Harvard. Bueno, de hecho interesó a tantos más que su libro se convirtió en un auténtico best-seller y se animó a continuar con: “La Solución de los Innovadores” (2003) y “Seeing What’s Next” (2004).

En mi opinión es una lectura absolutamente recomendable (en español o mejor en inglés) para todos los que quieran comprender cosas como las siguientes:

  • Por qué en Silicon Valley, a un lado y otro de una fea carretera de 80 Km entre San Francisco y San José, han nacido casi todos: Google, Yahoo, eBay, HP, Intel, Cisco, Sun,Oracle, etc. etc. ¿Es que hay algo especial?
  • Parece que las pequeñas empresas innovan más y mejor que las grandes empresas; es más: parece que una pequeña, y muy innovadora, empresa deja de ser innovadora en cuanto crece y se hace grande. ¿Es realmente así?
  • Las empresas que no innovan se “mueren”.
  • ¿Qué pueden hacer, por tanto, las grandes empresas para no “morirse”?
  • ¿Cómo han hecho algunas empresas para resolver “el Dilema de los Innovadores” ?

Muchas incognitas y muchas respuestas que se pueden encontrar en este libro; muchas de ellas basadas en el puro análisis de multitud de datos y experiencias empresariales reales que maneja el autor.

Pero, ¿Cuál es el Dilema de los Innovadores?

Christensen diferencia entre innovaciones sostenibles, que producen mejoras incrementales en productos existentes, e innovaciones disruptivas, que crean un nuevo producto y un nuevo mercado para él. Una innovación sostenible es la introducción del ABS como sistema de frenado en los coches actuales. Una innovación disruptiva sería la sustitución del coche por un vehículo volador de uso individual.

En el mundo de las innovaciones sostenibles el Cliente es el que manda y las prácticas del buen management son la guía perfecta a seguir: cercanía al cliente, vigilancia de mercados y competidores, trabajo eficaz y productivo, etc.

En cambio, ante una idea disruptiva el Cliente “no siempre tiene razón”; es más, dice Christensen, los clientes pueden llevar a la empresa a la quiebra. Esto se debe a que el ritmo de introducción de nuevas tecnologías es superior al de su aceptación por parte del mercado y, por tanto en estas situaciones, si solo hiciéramos caso a nuestros clientes nuestra empresa nunca adoptaría nuevas tecnologías ni desarrollaría nuevos productos.

El dilema de los innovadores consiste en:

a) ¿hago caso a mis clientes, desarrollo lo que me piden, invierto mis recursos en los mercados más rentables y productivos?, o

b) ¿invierto recursos en ideas y desarrollos nuevos que, aunque inicialmente tienen un mercado nulo o bajo, sí tienen el potencial de liderar un nuevo mercado recién creado?

La solución de este dilema está esbozada en este libro y muy desarrollada en el siguiente: “La Solución de los Innovadores”. Hablaremos más delante de ello.

 
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