« Home | Ranking de las empresas que más invierten en I+D » | Ranking de las empresas que más INNOVAN y que mejo... » | Para conocer un poco más de algunos libros interes... » | Apenas un 2% de empresas españolas entre las que m... » | Yahoo!: 8 meses desde la INNOVACIÓN hasta la EJECU... » | ¿Cómo quieres que sea la Internet del Futuro? » | La Innovación en España: Curso 2006 – 2007 » | Visionarios vs Business Leaders o Innovate vs Execute » | Execution - Ejecución » | ¿Quieres saber qué capacidad de innovación tiene t... » 

miércoles, octubre 18, 2006 

Desde Silicon Valley a Leganes Tecnologico

leganes tecnologico

Recuerdo muy bien cuando Meta4 estaba creciendo y creciendo sin parar y sin límites y éramos un referente de empresa en multitud de foros nacionales e internacionales (ver: The latest high-tech success story in Silicon Valley or Seattle? No, Meta4 is just outside Madrid – BusinessWeek – August 1998). En Bruselas éramos la niña bonita y, en Madrid, los responsables de la Comunidad también se fijaron en nosotros. Por aquél entonces tuve la ocasión de representar a la empresa en una comida con los representantes de la Consejería de Innovación e Industria de la Comunidad.

El que entonces era Consejero de Innovación nos decía que su máxima prioridad era hacer de Madrid un referente en la innovación mundial. Estábamos creando conjuntamente una nueva empresa, centrada en el comercio electrónico, y durante la comida surgieron temas muy interesantes y el debate fue muy animado.

A los postres el Consejero me preguntó sin mucho preámbulo qué había que hacer para convertir a Madrid en un SIlicon Valley. ¡Glub! Él sabía que yo había estado una temporada trabajando por allí y que siempre que tenía ocasión hablaba maravillas del “ambiente” y del “aire” empresarial e innovador que allí se respiraba. Creo que le respondí cosas como que allí cerca había una Universidad de la categoría de Stanford, un poco más para allá estaba la no menor Berkeley, que los jóvenes son muy emprendedores, que en muy poco espacio (la 101 desde San Francisco a San José) estaban concentradas las primeras empresas de TI del mundo, que el venture capital funcionaba muy bien y que había un montón de Business Angels y también de Innovation Angels... en fin, no sé si le dije muchas más cosas, pero se generó un estimulante debate sobre lo que había, no había, y debía de haber en Madrid.

El poso principal que me quedó de aquélla relación, bastante prolongada, que tuvimos con la Consejería de Innovación y, especialmente, con el Viceconsejero fue que había muchas ganas de hacer cosas, mucha ilusión, mucho dinero disponible, buenas ideas y buena capacidad para desarrollarlas. Sin embargo todo esto no fue suficiente. La empresa que constituimos apenas sobrevivió arrastrándose durante 3 años y todas las ilusiones se diluyeron como un azucarillo. ¿Qué faltaba? No lo sé (lo siento); es motivo de reflexión profunda.

Ayer por la mañana estuve en el Segundo Foro de Innovación Leganés Tecnológico. Entre los ponentes se encontraban los actuales representantes de la Consejería de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Consejero y Viceconsejera, el Rector de la UC3M, Gregorio Peces-Barba y, representantes de Leganés Tecnológico, entre otros importantes participantes. Hubo ponencias muy diversas y variadas, algunas de ellas interesantes; otras: un rollo, como casi siempre.

Me quedo con:

  1. La ilusión que transmitían los representantes de Parque Tecnológico de Leganés.

  2. La buena preparación de la ponencia de Fernando Trías de Bes. En ella nos desarrolló su concepto de Marketing lateral, procedente del pensamiento lateral de De Bono. Interesantes los ejemplos que nos puso sobre cómo utilizar la creatividad para generar nuevas ideas: a) pensar en los productos existentes, b) pensar en los mercados existentes, c) intentar resolver el gap o la disrupción entre a) y b)

  3. Patentes en España: 189 / Patentes en USA: 26.697. Si consideramos que este número es un referente de la innovación: USA: 141 – España: 1

  4. La cita que nos mostró el representante de Cisco: Visión sin Ejecución es Alucinación (Albert Einstein)

Pero sobre todo durante la mañana de ayer reviví aquélla lejana comida. Y la reviví porque me parecía que estábamos ante una situación pareja: gente con ilusión, con ideas, con financiación y con ganas de trabajar. ¡Ojala les vaya bien!

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World