Mis Presentaciones
He pasado un montón de tiempo de las últimas semanas preparando una presentación importante. Me pregunto cuántas presentaciones he preparado y presentado: muchas. ¿Y cuántas presentaciones he leído y escuchado?: muchas más. Algunas de las presentaciones a las que asisto, muchas más de lo que parecería lógico, son un auténtico pestiño. Quizá por eso, invariablemente, siempre que me pongo a hacer una nueva me pregunto cómo hacer una buena presentación. He estado tratando de recordar algún método, estándar o similar que indique cómo debería de ser una buena presentación y no lo he encontrado. ¿Qué tamaño debería de tener mi presentación? ¿Cuántas líneas por slide? ¿Dibujos, fotos, vídeos? ¿Qué tamaño han de tener las letras? ¿Cómo presentar? 10 – 20 – 30. Me ha gustado el post de Guy Kawasaki 10-20-30. Guy, una persona con gran crédito en el mundo de la innovación y del capital riesgo en la zona de Silicon Valley, nos recomienda: · 10 slides como máximo para toda la presentación · 20 minutos para hacer la presentación · 30 puntos es el tamaño de la letra que ha de utilizarse Guy se refiere especialmente a presentaciones de nuevos proyectos a potenciales inversores; sin embargo he querido recuperar aquí su método porque, a parte de nemotécnico, me parece bueno. De paso, con su aplicación quizá evitemos en el futuro asistir a presentaciones en las que aparecen slides con ¡40 líneas! y fuentes de ¡10 puntos! Impresionante. Un planteamiento distinto es el que nos ofrece Dick Hardt. Ésta sí que es una presentación innovadora. ¿Cómo me gusta y cómo me entretiene? Tanto, que a veces pierdo el hilo de lo que me está tratando de contar (por cierto, muy interesante). También impresionante. Sí, también es impresionante esta presentación que ya mencioné en este pasado post. Se trata de la primera presentación que hizo Steve Jobs sobre el iPod. Aquí ya no se trata de cómo son las slides sino de con qué convicción se hace la presentación (ejecución).