martes, mayo 30, 2006 

The Art of Execution - El Arte de la Ejecución

Qué interesante me parece ya el título: “El Arte de la Ejecución”. Ejecución = Disciplina? ó Ejecución = Arte? Al igual que la Innovación no es algo que ocurre de repente, sin más, gracias a la repentina aparición de un genio inspirado, la capacidad de ejecución es un arte que se cultiva.

Uno de los pilares de este sitio web, “innovate and execute”, está construido sobre las siguientes bases: 1. El Arte de la Innovación y 2. La Disciplina de la Ejecución.

Ahora, gracias al sugerente post de Guy Kawasaki, “The Art of Execution”, podríamos también hablar de: 1. El Arte de la Ejecución y 2. La Disciplina de la Innovación. Sugerente……..!

Tomando nota, y por ir auto-ejecutando el propio razonamiento, rescatemos unas cuantas ideas clave del Arte de la Ejecución:

  1. Establece Objetivos. Fijar objetivos es imprescindible para fijar el camino y la dirección. 5 objetivos es una buena diana, pero no vale cualquier tipo de objetivos… Los objetivos han de ser:

Medibles. Si no se pueden medir, cómo sabremos si los hemos alcanzado.

Alcanzables. Las metas imposibles desmoralizan a cualquiera.

Relevantes. No nos quedemos en el detalle ínfimo sino más bien pensemos en The Big Things.

  1. Comunica los Objetivos. Si nadie conoce los Objetivos cómo puede movilizarse una Organización para conseguirlos.
  1. Mide los avances de forma periódica. Una buena medida para hacer un seguimiento no laxo ni excesivamente presionante es llevar una medida semanal.
  1. Establece un responsable, y solo uno, para cada objetivo. La única forma de que no quede difuminado ninguno de los objetivos es que su responsable vele por ellos.
  1. Mantén todos, y cada uno de los objetivos en el radar de la ejecución. Es muy fácil olvidarse de los objetivos menos importantes e interesantes… No, todos los objetivos son mis objetivos y todos han de cumplirse.
  1. Incentiva a “los conseguidores”. Ellos son los que realmente hacen que la ejecución se convierta en “El Arte de la Ejecución”
  1. Establece una cultura de ejecución. Cuando los objetivos se Establecen, se Comunican, se Miden, se Cumplen y se Incentivan los resultados entonces… entonces es cuando podemos hablar del “Arte de la Ejecución”

lunes, mayo 29, 2006 

This FREEDOM to INNOVATE has created these products...

Me gustan muchas cosas de Google, y sobre todo me gusta que fomente que sus empleados dediquen el 20% de su tiempo a INNOVAR: "The Freedom to Innovate"

¿Hay una mejor presentación para una empresa?

Parece que la Innovación "vende" más que la capacidad de Ejecución. ¿Acaso no es esta compañía una gran ejecutora? ¿No estamos "cansados" de ver continuamente cómo aparecen nuevos productos casi cada semana?

freedom to innovate

sábado, mayo 20, 2006 

La primera presentación que Steve Jobs hizo del iPod

¿Es éste un hombre innovador? ¿Es un hombre con capacidad de ejecución? Hace ya unos meses que se llegó a la cifra de 1.000 millones de canciones vendidas a través de iTunes (aquí tienes información sobre ello). 1.000 millones de canciones a 1 EURO por canción = 1.000 millones de EUROS! Pero lo que es alucinante es que son Mil millones de EUROS ganados uno a uno! ¿Cuántas empresas españolas facturan mil millones de euros?

Innovación
: música digital, modelo de negocio, iPod, iTunes, etc.
Capacidad de Ejecución
: Hacer que todas las ideas anteriores funcionen y sean un éxito.

El video que sigue no es un video cualquiera. Es la primera presentación que se hizo del iPod; allá por el 2001. Steve Jobs es el presentador; no tiene desperdicio. Un hombre muy innovador y con gran capacidad de ejecución.



miércoles, mayo 17, 2006 

La desgraciada tendencia descendente de la Innovación en España

En la eje vertical del gráfico figura el valor absoluto del índice de innovación. El eje horizontal indica la velocidad de crecimiento del índice de innovación.

En el caso de España, puede verse que el índice de innovación está por debajo de la media (eje vertical); pero lo que es más preocupante es que sigue decreciendo (eje horizontal).

Es alarmante y, cuando menos sorprendente, que ahora que parece que todos “sabemos” del valor estratégico de la innovación y de que estamos apostando por ella nos encontramos, repasando papeles, que la Comisión Europea dice que al ritmo que vamos hasta dentro de 50 años España NO converge.

Utilizando el EIS (European Innovation Scoreboard), que es la medida que utiliza la Comisión para determinar cómo van los países, vemos que España está en el Grupo 4.

· El Grupo 1 es el formado por los países líderes (Finlandia, Suecia, Dinamarca, etc.)

· El Grupo 2 es el formado por los países “normales” (Francia, UK, Italia, Austria, etc.)

· El Grupo 3 es el formado por los países que están mejorando ( Portugal, Grecia, etc.)

· Y nuestro grupo, el Grupo 4, es el formado por los países que van hacia atrás. Son exactamente estos: España, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Turquía.

Todos estamos tratando de hacer algo para salir del Grupo 4; ¿es quizá un problema de capacidad de ejecución?

Todos estos datos pueden consultarse en detalle aquí.

jueves, mayo 11, 2006 

"The Seven Habits of Highly Innovative Corporations"

3M es una de las empresas líderes en innovación. En la lista de Business Week de este año está en 3er lugar, detrás de Apple y Google, pero a buen seguro que lo de 3M no es tan coyuntural como lo de estas otras compañías.

3M es una compañía de más de 100 años y que siempre ha tenido un gran compromiso con la innovación. Por eso es muy interesante lo que dice; son pequeñas grandes perlas (aquí las tienes):

1. Toda la compañía, desde el Presidente hasta el último recién llegado, ha de estar absolutamente comprometida con la innovación.

2. Ha de crearse y mantenerse “una cultura de innovación”.

3. La innovación no es posible si no se dispone de una amplia base tecnológica.

4. Habla, habla y habla. La comunicación formal e informal es básica.

5. Incentiva a los empleados que innovan.

6. Pon objetivos claros y mide los esfuerzos para conseguirlos y los resultados obtenidos.

7. El cliente es el primer foco.

Y además, para saber cómo 3M ha puesto en marcha sus ideas - ejecución - y los resultados obtenidos pincha aquí.

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World