Qué interesante me parece ya el título: “El Arte de la Ejecución”. Ejecución = Disciplina? ó Ejecución = Arte? Al igual que la Innovación no es algo que ocurre de repente, sin más, gracias a la repentina aparición de un genio inspirado, la capacidad de ejecución es un arte que se cultiva.
Uno de los pilares de este sitio web, “innovate and execute”, está construido sobre las siguientes bases: 1. El Arte de la Innovación y 2. La Disciplina de la Ejecución.
Ahora, gracias al sugerente post de Guy Kawasaki, “The Art of Execution”, podríamos también hablar de: 1. El Arte de la Ejecución y 2. La Disciplina de la Innovación. Sugerente……..!
Tomando nota, y por ir auto-ejecutando el propio razonamiento, rescatemos unas cuantas ideas clave del Arte de la Ejecución:
- Establece Objetivos. Fijar objetivos es imprescindible para fijar el camino y la dirección. 5 objetivos es una buena diana, pero no vale cualquier tipo de objetivos… Los objetivos han de ser:
• Medibles. Si no se pueden medir, cómo sabremos si los hemos alcanzado.
• Alcanzables. Las metas imposibles desmoralizan a cualquiera.
• Relevantes. No nos quedemos en el detalle ínfimo sino más bien pensemos en The Big Things.
- Comunica los Objetivos. Si nadie conoce los Objetivos cómo puede movilizarse una Organización para conseguirlos.
- Mide los avances de forma periódica. Una buena medida para hacer un seguimiento no laxo ni excesivamente presionante es llevar una medida semanal.
- Establece un responsable, y solo uno, para cada objetivo. La única forma de que no quede difuminado ninguno de los objetivos es que su responsable vele por ellos.
- Mantén todos, y cada uno de los objetivos en el radar de la ejecución. Es muy fácil olvidarse de los objetivos menos importantes e interesantes… No, todos los objetivos son mis objetivos y todos han de cumplirse.
- Incentiva a “los conseguidores”. Ellos son los que realmente hacen que la ejecución se convierta en “El Arte de la Ejecución”
- Establece una cultura de ejecución. Cuando los objetivos se Establecen, se Comunican, se Miden, se Cumplen y se Incentivan los resultados entonces… entonces es cuando podemos hablar del “Arte de la Ejecución”