« Home | Prediciendo el futuro... Esta vez es hasta el año ... » | En Comunicación también se innova... » | El libro más leído sobre innovación » | Tom Peters en Madrid... » | Esto era hace un rato... ¿Habrán ganando ya 1.000 ... » | ¿Sabes cuál es el país que, después de España, pub... » | ¿Cuáles son Las Invenciones que más rápidamente ha... » | Las Compañías que más invierten en I+D e Innovación » | Impresionante!! » | Los Mejores Líderes... » 

lunes, marzo 13, 2006 

El lunes por la mañana en medio de un mar azul


Si quieres relajarte, quédate un rato pensando en ese horizonte difuso y curvado que se pierde en la lejanía...

Si, además, tienes curiosidad por conocer la relación que hay entre los Océanos Azules y la Innovación, sigue leyendo.

Ese mismo horizonte tan despejado es el mismo que ven las empresas que han conseguido desarrollar su estrategia de innovación para situarse en un Océano Azul.


Un Océano Rojo es el símil para describir un mercado abarrotado por empresas que compiten fieramente entre sí para conseguir muy pequeños o nulos beneficios explotando al máximo sus recursos. La mayoría de las empresas de nuestro entorno están inmersas en un océano rojo.


Un Océano Azul es el formado por un mercado nuevo, que antes no existía, en el que los competidores
son todavía irrelevantes, en el que los márgenes son enormes, en el que la innovación y la creatividad están ¡muy por encima de la productividad! ¿Sueño o realidad?


Quizá, hace ya mucho tiempo, tuviste la ocasión de ir alguna vez con tus padres al Circo Price, o al Circo de los Hermanos Ringling... O quizá ni te suenen estos nombres... ¿sabes por qué?



¿Te suena El Circo del Sol?


El Circo del Sol está en un
Océano Azul
. Cuando nació, El Circo del Sol no se situó en un océano rojo
luchando con el Circo Price por los pequeños beneficios que hubiera dado una mejor gestión y una productividad más eficaz. No; El Circo del Sol creó un Océano Azul; creó un nuevo mercado; un mercado en el que sus competidores, el circo tradicional, eran irrelevantes; un mercado en el los márgenes son enormes; un mercado lleno de creatividad e innovación.



Blue Ocean Strategy, según dicen muchos, es uno de los mejores libros de Management e Innovación del 2005. Sus autores, unos profesores del INSEAD, han innovado ellos mismos con sus ideas: en lugar de proponer métodos y sistemáticas para hacer “una mejor innovación”, han creado una “nueva forma de innovar”.


El libro es muy interesante y da para mucho más. Hablaremos más en siguientes posts.

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World