« Home | TV going non-linear – La delinealización de la tel... » | The Innovation Angels – Ángeles Innovadores » | Innovando se destruyen empleos » | Yahoo Respuestas: La Búsqueda Social » | España ¿Innova y Ejecuta?: invierte 200 millones m... » | El éxito en innovación no depende solo de la inver... » | Knowledge Management - La Gestión del Conocimiento » | Execution. The discipline of getting things done » | Alemania Innova y Ejecuta: invierte 6.000 millones... » | La industria de las Telecomunicaciones en el año 2... » 

lunes, julio 03, 2006 

¿Quién debe de promover la Innovación?

Las estadísticas de la Comisión Europea nos dicen que en temas de innovación hay una brecha enorme entre España y Europa. Innovamos menos, mucho menos, la mitad que nuestros vecinos europeos y, lo que es peor, vamos hacia atrás. Si tienes dudas, aquí lo tienes.

¿Te imaginas lo que representa este mapa? (prohibido el chiste fácil sobre fútbol). Pincha en él y tendrás los detalles de porqué España está en color violeta.

innovation in europe

¿Cómo cambiar de color? ¿Cómo hacer que la tendencia innovadora del país sea creciente? ¿Quién debe de actuar? La solución.... vale su peso en oro.

Aparte de obviedades, somos todos, TODOS, los que debemos de implicarnos, por la cuenta que nos tiene, en que nuestro país, nuestra empresa, nosotros mismos, todo nuestro entorno, sea innovador. Ante preguntas como ¿ha de ser el Estado o han de ser las empresas las que promuevan la innovación?, la respuesta, en casos de emergencia como el actual es clara: todos.

Juan Velarde habla sobre este tema en su artículo de ABC, “El Mito Tecnológico” y nos comenta algo fundamental: la base innovadora de un país radica en la educación de sus gentes. Posiblemente es más rentable invertir en Educación que en subvenciones directas e indirectas a la innovación.

Sobre la otra idea que plantea hay un mayor debate. Juan Velarde, que a su vez cita «Estrategias para la innovación tecnológica: mitos y realidades» del economista alemán Juergen B.Donges, comenta:

"Con ello se ha consolidado un mito: el Estado tiene que financiar el avance tecnológico, porque, de otro modo, se experimentaría un retroceso. Inmediatamente aparece todo eso de la contemplación del gasto presupuestario en I+D+i, y las críticas, por ejemplo, a que España se encuentra a la cola de las contribuciones de la UE".

También podría pensarse, como otros arguyen, que en una situación tan delicada como la actual, el Estado ha de constituirse en el motor que haga despegar y coger inercia al sector para que después sea la iniciativa privada la que retome el liderazgo inversor. Actuaciones similares se han saldado positivamente en otras épocas y situaciones de crisis. Porque lo de la innovación en España es una crisis. ¿O no?

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World