« Home | Lo que el Líder quiere hacer para seguir Liderando... » | Lo que el Líder quiere hacer para seguir Liderando... » | imágenes » | El viaducto de Millau » | Microsoft invierte más en INNOVACIÓN que Google » | Por la noche Europa duerme; ¡Madrid nunca se apaga! » | El lunes por la mañana en medio de un mar azul » | Prediciendo el futuro... Esta vez es hasta el año ... » | En Comunicación también se innova... » | El libro más leído sobre innovación » 

jueves, marzo 23, 2006 

La neutralidad de internet

Esta semana The Economist (Keep it simple) y hoy el Financial Times (The net neutrality) publican sendos artículos sobre la “neutralidad de la red”. Esto es algo que la mayor parte de nosotros ni siquiera se ha cuestionado, pero que actualmente forma parte de reuniones de trabajo de unos y de quebraderos de cabeza de otros.

La neutralidad de la red (de Internet) se basa en el principio de que cualquier información, independientemente de su contenido, su origen o destinatario tiene la misma prioridad sobre la red que otra. Esto, que seguramente a la mayoría le parece lógico, va en contra de los principios básicos de funcionamiento de las empresas. La sociedad del capital dice: aquél que más consume, más paga; aquél que quiere más calidad más tiene que abonar por ella.

El principio sobre el que se ha basado Internet desde su creación es la libertad y la igualdad. Y esto, sin lugar a dudas, ha fomentado la innovación de las empresas y de los individuos. No hay discusión sobre ello.

Las grandes operadoras telefónicas se cuestionan el que después de haber hecho grandes inversiones en la construcción y operación de la red de comunicaciones haya otros que se aprovechen de ello gratis.

En Estados Unidos AT&T que está punto de comprar Bell South tiene planes para invertir grandes sumas en construir su propia red de fibra óptica con la que poder competir con las empresas de cable en suministrar servicios ávidos de ancho de banda (ej. TV interactiva). Algunos piensan que la única forma de poder hacer esas grandes inversiones es ingresando más por los servicios actuales y, una muy buena forma sería cobrar por el tráfico de datos en Internet en determinadas condiciones.

Otras empresas, en este caso usuarios, como por ejemplo eBay, Amazon, etc. están muy pendientes de ello ya que se verán seriamente afectadas. Incluso se comenta que alguna de ellas está construyendo su propia red de fibra óptica para así evitar potenciales problemas, además de ofrecer nuevos servicios.

Casi todo el mundo está de acuerdo que si la neutralidad de la red se acaba la innovación en la red se verá seriamente dañada. Otros comentan que estarían bien dispuestos a pagar por tener mejor calidad y por los servicios Premium. Sería como las autopistas de pago y las carreteras nacionales; aquéllos que quieren más rapidez, menos atascos, y más seguridad lo pagan. Pero siempre hay una alternativa, una buena alternativa; o al menos debería de haberla. La solución en los próximos meses.

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World