« Home | La neutralidad de internet » | Lo que el Líder quiere hacer para seguir Liderando... » | Lo que el Líder quiere hacer para seguir Liderando... » | imágenes » | El viaducto de Millau » | Microsoft invierte más en INNOVACIÓN que Google » | Por la noche Europa duerme; ¡Madrid nunca se apaga! » | El lunes por la mañana en medio de un mar azul » | Prediciendo el futuro... Esta vez es hasta el año ... » | En Comunicación también se innova... » 

domingo, abril 02, 2006 

Solo los paranoicos sobreviven

Tenía ganas de leer este libro que escribió Andrew Grove, uno de los creadores de Intel, cuando era el presidente de la empresa, allá por 1997. Muchas ideas interesantes; tantas como se puede esperar de un presidente brillante de una de las empresas que más éxito ha tenido en los últimos años; y justo en los momentos más difíciles: los momentos de mayor turbulencia. Lo que más me ha interesado: la capacidad de EJECUCIÓN.

Intel era una empresa de memorias que estaba sucumbiendo ante los laboriosos japoneses. El Sr. Grove era un experto en memorias y semiconductores que lo sabía casi todo sobre lo que giraba alrededor de esos conceptos, pero que no sabía casi nada sobre la nueva revolución que estaba llegando: Internet.

Andre Grove no solo supo ver lo que venía, visión de futuro que se le presupone a muchos y que no todos tienen, sino que supo tener la capacidad de ejecución necesaria para aprovecharse de ella. En “Solo los paranoicos sobreviven” cuenta que tuvo que formarse desde cero y entender muy bien las nuevas tecnologías que llegaban para poder convencerse a sí mismo, convencer a los demás y… revolucionar su empresa.

Intel es un ejemplo de empresa que se supo transformarse aprovechando las oportunidades que ofrecía un entorno turbulento pasando de las dificultades que en su negocio inicial le daban los japoneses a ser número absoluto, casi sin competidor hasta ahora, en el nuevo y recién estrenado mercado de los microprocesadores.

Andrew Grove cuenta cómo hizo para ejecutar (ejecución) esa estrategia y a mí, según lo leía, me dejaba maravillado como un verdadero líder tiene esa visión + esa capacidad de ejecución para, contra carros y carretas, lograr con éxito esa transformación.


Más cosas sobre INTEL en: Las Expectativas de la Ley de Moore

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World