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lunes, julio 03, 2006 

TV going non-linear – La delinealización de la televisión

En el año 2001 un compañero de trabajo de Meta4 decidió dejar su trabajo en una compañía que pensaba comerse el mundo, pero que ya se veía que no estaba para muchos trotes, por otra, recién nacida y con unas ambiciones no menores. Su nueva compañía partía de una idea innovadora que estaba empezando a funcionar en EEUU y sobre la que casa nadie sabia nada en España.

Se trataba de poner a disposición de cada uno de los hogares españoles su propio mayordomo digital. Construyeron inicialmente un aparato feo, semejante a un video de los antiguos, que, convenientemente conectado, permitía ver y grabar los programas de las principales cadenas de TV de forma personalizada. El sistema disponía de una cierta capacidad de inteligencia; conocía en tiempo real los cambios de horarios y las contraprogramaciones y pretendía adaptarse a los gustos de sus usuarios. También tenía una funcionalidad, “time shifting” o algo así, que, en aquel entonces, casi nadie entendía.

¡Fantástica idea! Llegar a casa y decir: “Quiero ver el penúltimo capítulo de ‘Aquí no hay quien viva’ justo donde me quedé dormido antes de ayer” o “Grábame todos los partidos de la selección española en el mundial (¡!)”

Me gustó mucho la idea, el proyecto y la empresa y seguí con atención su evolución durante los siguientes años. El proyecto fue creciendo con rapidez. La ilusión de las personas que en él participaban también. Pero llegó el punto de inflexión y a la misma velocidad que creció empezó a caer: las fechas de salida de las versiones del producto no se cumplían, las nuevas funcionalidades eran escasas, la calidad se resentía en múltiples sitios, el mensaje de marketing era confuso...

En septiembre de 2004 la compañía hizo su primera regulación de empleo; mi amigo dejo la empresa poco después. Hoy todavía veo su producto en los estantes de un Hiper cuando voy a comprar cereales.

¿Qué pasó? La idea: estupenda. La tecnología: existía y estaba probada. El mercado: prometedor; estaba comprobado el interés de los usuarios en otro país. El equipo de trabajo: excelente. Financiación del proyecto: en orden. Ejecución de la estrategia: ¿?

Posiblemente la compañía no manejó los “timimgs” de la mejor forma posible. Se trataba de introducir en un mercado español una innovación disruptiva para la que seguramente en aquel entonces los españoles aun no estaban preparados. De hecho casi nadie lo estaba. Pero de eso se trata ¿no?. ¡Se trata de inventar el futuro! No de ir a rastras de él.

5 años después de que mi amigo fuera uno de los primeros en participar en el desarrollo de esa idea tan innovadora, leo en el informe DigiWorld 2006 de la Fundación IDATE: La televisión: ¿ha llegado el fin del modelo de programación digital?

Aquí lo podemos ver:

pvr-1

En la figura se observa que el crecimiento de los PVR (Personal Video Recorder) es importante en todos los mercados, aunque el americano, con los ubicuos TiVo (9 millones de hogares tienen uno), está mucho más desarrollado que el europeo. Pero lo mejor está por venir; algunos opinan, no sin falta de argumentos, que en pocos años en cada hogar español habrá un TiVo o equivalente con funciones similares. La fundación IDATE nos dice:

Los decodificadores digitales de última generación están equipados con un disco duro que permite almacenar hasta 80 horas de programas en formato video, lo que permite la puesta en marcha de tres grandes categorías de servicios:

· Servicios de control del directo,

· Servicios sofisticados de pregrabación y visionado en diferido de programas,

· Y servicios personalizados como la recepción de programas en formato push por parte de los operadores televisivos.

Hay otros que, estando de acuerdo en que todos tendremos las funcionalidades de un PVR en casa, nos dicen que los aparatos del futuro no ocuparán sitio en nuestros salones; serán aparatos virtuales. Eso será lo que nos ofrecerá, por ejemplo, el Imagenio del futuro: con solo una conexión ADSL de alta velocidad (a través de fibra óptica?) y un mando a distancia podremos acceder a todo lo que hoy nos ofrece TiVo.

Mientras tanto, ¿qué le pasó a la empresa de mi amigo? ¿Se adelantó a su tiempo? ¿Manejó mal los “timings”? ¿Tuvo poca capacidad de ejecución?

No lo sé, pero es una prueba más de lo difícil que es innovar. No solo se trata de tener una buena idea; hay que tener la suficiente capacidad de ejecución como para hacerla rentable: la única forma de que la idea se convierta en un éxito.


 
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