jueves, marzo 23, 2006 

La neutralidad de internet

Esta semana The Economist (Keep it simple) y hoy el Financial Times (The net neutrality) publican sendos artículos sobre la “neutralidad de la red”. Esto es algo que la mayor parte de nosotros ni siquiera se ha cuestionado, pero que actualmente forma parte de reuniones de trabajo de unos y de quebraderos de cabeza de otros.

La neutralidad de la red (de Internet) se basa en el principio de que cualquier información, independientemente de su contenido, su origen o destinatario tiene la misma prioridad sobre la red que otra. Esto, que seguramente a la mayoría le parece lógico, va en contra de los principios básicos de funcionamiento de las empresas. La sociedad del capital dice: aquél que más consume, más paga; aquél que quiere más calidad más tiene que abonar por ella.

El principio sobre el que se ha basado Internet desde su creación es la libertad y la igualdad. Y esto, sin lugar a dudas, ha fomentado la innovación de las empresas y de los individuos. No hay discusión sobre ello.

Las grandes operadoras telefónicas se cuestionan el que después de haber hecho grandes inversiones en la construcción y operación de la red de comunicaciones haya otros que se aprovechen de ello gratis.

En Estados Unidos AT&T que está punto de comprar Bell South tiene planes para invertir grandes sumas en construir su propia red de fibra óptica con la que poder competir con las empresas de cable en suministrar servicios ávidos de ancho de banda (ej. TV interactiva). Algunos piensan que la única forma de poder hacer esas grandes inversiones es ingresando más por los servicios actuales y, una muy buena forma sería cobrar por el tráfico de datos en Internet en determinadas condiciones.

Otras empresas, en este caso usuarios, como por ejemplo eBay, Amazon, etc. están muy pendientes de ello ya que se verán seriamente afectadas. Incluso se comenta que alguna de ellas está construyendo su propia red de fibra óptica para así evitar potenciales problemas, además de ofrecer nuevos servicios.

Casi todo el mundo está de acuerdo que si la neutralidad de la red se acaba la innovación en la red se verá seriamente dañada. Otros comentan que estarían bien dispuestos a pagar por tener mejor calidad y por los servicios Premium. Sería como las autopistas de pago y las carreteras nacionales; aquéllos que quieren más rapidez, menos atascos, y más seguridad lo pagan. Pero siempre hay una alternativa, una buena alternativa; o al menos debería de haberla. La solución en los próximos meses.

lunes, marzo 20, 2006 

Lo que el Líder quiere hacer para seguir Liderando (1 de 2)



Énfasis en:
- Personalización de la Búsqueda
- Búsqueda + Georeferenciación


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Presentación de Eric Schmidt
CEO de Google - Marzo de 2006


Lead in Search
As the market leader, we need to ensure search doesn’t become a commodity. Our focus on search is nothing new. We built our brand on being the best search engine, with the best results, and as our competitors have caught up to us, it’s become even more important for us to focus on:

1) Speed
  • Solve international speed issues and bring international users to US performance

2) Comprehensiveness and freshness
  • “All webpages included in the Google index and searched all the time” – Teragoogle makes this possible
  • Expand to other sources of data
  • Become the leader in geo search (any search with a geographic component).
  • New forms of content – video, audio, offline printed materials
3) Relevance
  • Leverage implicit and explicit user feedback to improve popular and nav queries
  • Introduce new personalization elements
4) User Interface
  • Experiment with several new UI features to make the user experience better

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Continuar leyendo sobre los planes de Google para el 2006

 

Lo que el Líder quiere hacer para seguir Liderando (2 de 2)

Énfasis en:
  • Hacer que los propios usuarios mejoren la búsqueda de los demás usuarios
  • Integrar sistemas de reputación y ratings


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Comentarios de Eric Schmidt
CEO de Google - Marzo de 2006


Drive Search Innovation
To really make good on that last part – improving the user experience, we need to drive search innovation.

For example, we need to provide unified search experience by integrating multiple verticals & data sources through UI and ranking solutions
  • Add features, not properties and make it really easy to useGuide users to help them search better
  • Make query interpretation transparent through UI elements and help users refine queries

Encourage our large user base to actively contribute metadata that leads to better search results
  • Wiki of search: empower users/experts to improve search results in their domains of expertise — create a million verticals
  • Effectively integrate user feedback (ratings, comments, tags) into search

sábado, marzo 18, 2006 

imágenes

The Tetons and the Snake River,Grand Teton National Park, Wyoming




* * * imágenes * * *

viernes, marzo 17, 2006 

El viaducto de Millau


A los ingenieros y a los franceses les encanta esta maravillosa
obra de ingeniería e innovación.

¡A los demás también!

 

Microsoft invierte más en INNOVACIÓN que Google





Google está en sus mejores tiempos, pero ¿se siente segura ante la amenaza Microsoft?

Por de pronto ya sabemos que Microsoft invierte porcentualmente
mucho más que Google en Innovación.

martes, marzo 14, 2006 

Por la noche Europa duerme; ¡Madrid nunca se apaga!



Pincha en el mapa e imagínate por un momento qué significado tiene lo que ves.

¿lo tienes?

lunes, marzo 13, 2006 

El lunes por la mañana en medio de un mar azul


Si quieres relajarte, quédate un rato pensando en ese horizonte difuso y curvado que se pierde en la lejanía...

Si, además, tienes curiosidad por conocer la relación que hay entre los Océanos Azules y la Innovación, sigue leyendo.

Ese mismo horizonte tan despejado es el mismo que ven las empresas que han conseguido desarrollar su estrategia de innovación para situarse en un Océano Azul.


Un Océano Rojo es el símil para describir un mercado abarrotado por empresas que compiten fieramente entre sí para conseguir muy pequeños o nulos beneficios explotando al máximo sus recursos. La mayoría de las empresas de nuestro entorno están inmersas en un océano rojo.


Un Océano Azul es el formado por un mercado nuevo, que antes no existía, en el que los competidores
son todavía irrelevantes, en el que los márgenes son enormes, en el que la innovación y la creatividad están ¡muy por encima de la productividad! ¿Sueño o realidad?


Quizá, hace ya mucho tiempo, tuviste la ocasión de ir alguna vez con tus padres al Circo Price, o al Circo de los Hermanos Ringling... O quizá ni te suenen estos nombres... ¿sabes por qué?



¿Te suena El Circo del Sol?


El Circo del Sol está en un
Océano Azul
. Cuando nació, El Circo del Sol no se situó en un océano rojo
luchando con el Circo Price por los pequeños beneficios que hubiera dado una mejor gestión y una productividad más eficaz. No; El Circo del Sol creó un Océano Azul; creó un nuevo mercado; un mercado en el que sus competidores, el circo tradicional, eran irrelevantes; un mercado en el los márgenes son enormes; un mercado lleno de creatividad e innovación.



Blue Ocean Strategy, según dicen muchos, es uno de los mejores libros de Management e Innovación del 2005. Sus autores, unos profesores del INSEAD, han innovado ellos mismos con sus ideas: en lugar de proponer métodos y sistemáticas para hacer “una mejor innovación”, han creado una “nueva forma de innovar”.


El libro es muy interesante y da para mucho más. Hablaremos más en siguientes posts.

jueves, marzo 09, 2006 

Prediciendo el futuro... Esta vez es hasta el año 2050!!!


Sí, ¡en el 2050!

British Telecom, BT, no se ha quedado corta en el horizonte de sus predicciones; ha llegado hasta el 2050.

Interesante, curioso y, muy buena Vitamina Mental.

Lo tienes aquí.

jueves, marzo 02, 2006 

En Comunicación también se innova...


Un par de minutos muy trabajados...

Estos creativos sí que son...

...Unos Grandes Innovadores!!

Aquí lo puedes ver; te gustará

Imprescindible activar el sonido del ordenador

 

El libro más leído sobre innovación

Lo leí hace tiempo y hace unas semanas que lo he terminado de nuevo. Es "El Dilema de los Innovadores ", de Clayton M. Christensen. El Sr. Christensen publicó en 1997 "El Dilema" y fue el primero que, hablando de innovación, logró interesar a unos cuantos más que a los académicos de su entorno de Harvard. Bueno, de hecho interesó a tantos más que su libro se convirtió en un auténtico best-seller y se animó a continuar con: “La Solución de los Innovadores” (2003) y “Seeing What’s Next” (2004).

En mi opinión es una lectura absolutamente recomendable (en español o mejor en inglés) para todos los que quieran comprender cosas como las siguientes:

  • Por qué en Silicon Valley, a un lado y otro de una fea carretera de 80 Km entre San Francisco y San José, han nacido casi todos: Google, Yahoo, eBay, HP, Intel, Cisco, Sun,Oracle, etc. etc. ¿Es que hay algo especial?
  • Parece que las pequeñas empresas innovan más y mejor que las grandes empresas; es más: parece que una pequeña, y muy innovadora, empresa deja de ser innovadora en cuanto crece y se hace grande. ¿Es realmente así?
  • Las empresas que no innovan se “mueren”.
  • ¿Qué pueden hacer, por tanto, las grandes empresas para no “morirse”?
  • ¿Cómo han hecho algunas empresas para resolver “el Dilema de los Innovadores” ?

Muchas incognitas y muchas respuestas que se pueden encontrar en este libro; muchas de ellas basadas en el puro análisis de multitud de datos y experiencias empresariales reales que maneja el autor.

Pero, ¿Cuál es el Dilema de los Innovadores?

Christensen diferencia entre innovaciones sostenibles, que producen mejoras incrementales en productos existentes, e innovaciones disruptivas, que crean un nuevo producto y un nuevo mercado para él. Una innovación sostenible es la introducción del ABS como sistema de frenado en los coches actuales. Una innovación disruptiva sería la sustitución del coche por un vehículo volador de uso individual.

En el mundo de las innovaciones sostenibles el Cliente es el que manda y las prácticas del buen management son la guía perfecta a seguir: cercanía al cliente, vigilancia de mercados y competidores, trabajo eficaz y productivo, etc.

En cambio, ante una idea disruptiva el Cliente “no siempre tiene razón”; es más, dice Christensen, los clientes pueden llevar a la empresa a la quiebra. Esto se debe a que el ritmo de introducción de nuevas tecnologías es superior al de su aceptación por parte del mercado y, por tanto en estas situaciones, si solo hiciéramos caso a nuestros clientes nuestra empresa nunca adoptaría nuevas tecnologías ni desarrollaría nuevos productos.

El dilema de los innovadores consiste en:

a) ¿hago caso a mis clientes, desarrollo lo que me piden, invierto mis recursos en los mercados más rentables y productivos?, o

b) ¿invierto recursos en ideas y desarrollos nuevos que, aunque inicialmente tienen un mercado nulo o bajo, sí tienen el potencial de liderar un nuevo mercado recién creado?

La solución de este dilema está esbozada en este libro y muy desarrollada en el siguiente: “La Solución de los Innovadores”. Hablaremos más delante de ello.

miércoles, marzo 01, 2006 

Tom Peters en Madrid...













Tom Peters es una de esas personas que cuando habla, todo el mundo permanece atento a lo que dice; y habla mucho... Es un Gurú; es una de las 5 personas más importantes en todo lo que se refiere al Management.

La pasada semana estuvo en Madrid hablando sobre INNOVACIÓN y nos dejó algunas perlas como éstas... (Pincha aquí para verlas)

Aunque no dicen mucho al menos sí que tienen colorido e impacto visual... !!!!

O, a lo mejor, si lo piensas un poco más, RESULTA que SÍ, que el mensaje es fuerte y potente; ¿qué te parece a tí?


En el sitio web de Tom Peters hay un montón de información y cosas interesantes.

Entre ellas, las casi 700 diapositivas de su presentación en Madrid.

Hablé con él y, entre otras cosas, me dijo que el mejor libro de Management que había leído era "Execution" - Ejecución-

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World