« Home | Nasa Ames y Google: ¿también la información ex ter... » | Net Neutrality: ¿Cómo evoluciona la "Neutralidad d... » | Balance de 2007 y Objetivos para 2008 » | España llega a 10.000 millones de euros » | El Mundo según Google » | La innovacion de España en Europa: ¿dónde estamos? » | En el futuro serán las mujeres las que controlarán... » | Net Non-Neutrality - ¿El fin de la Innovación? » | La Busqueda del Talento » | La inversión en I+D+i alcanzará el 2% del PIB en 2010 » 

jueves, diciembre 21, 2006 

¿A dónde vas Europa? La Innovación en el 7º Programa Marco

fp7

El Programa Marco de la Unión Europea es el instrumento más importante que tiene Europa para fomentar la innovación de sus miembros. El 7º Programa Marco se ha terminado de parir y está a punto de abrirse la primera convocatoria de propuestas: 22 de diciembre. Es la llamada más importante a todas las empresas e instituciones europeas para que digan cómo quieren innovar y para, si lo dicen bien, recibir una compensación de hasta un 75% de su presupuesto para el desarrollo de su innovación.

fp7 logo

El 7ºPM tiene un presupuesto de
50.500 millones de euros

que va a servir para financiar desde Bruselas los próximos 7 años de la innovación de los países miembros.

Siempre que se pone en marcha un nuevo Programa Marco existen muchas incógnitas sobre su funcionamiento y ejecución. Algunas de ellas se pueden resolver a través de la abundante y buena documentación disponible en Cordis; otras, asistiendo a los eventos presenciales previstos a tal efecto; el próximo Information Day es el 1 de febrero de 2007 en Colonia.

No es objetivo de este post hacer un resumen exhaustivo del 7º PM y de sus novedades, sino de dar unas cuantas pinceladas sobre su contenido desde el punto de vista de su impacto en la innovación..

El Work Programme - El Plan de Trabajo

Todos los que han trabajado en algo relacionado con un Programa Marco lo tienen encima de sus mesa. El Work Programme es uno de los documentos que hay que conocer; en él se describen los TEMAS sobre los que hay que trabajar ahora y en los próximos años para estar en la cresta de la ola de la innovación.

El Work Programme define las líneas de innovación de hoy y mañana.

El proceso de elaboración del Work Programme es largo, tedioso y minucioso. A lo largo de muchas jornadas de trabajo (PCM - Program Consultation Meetings - por ejemplo éste) se trabaja con expertos, usuarios, clientes, empresas, administraciones, etc. sobre los temas más innovadores y punteros. Las conclusiones se trabajan, se desarrollan, se filtran... y finalmente: el Work Programme.

El Work Programme 2007-08 en su estado actual de borrador se encuentra aquí - pdf 1,3 Mb

El 7º Programa Marco

c-i-p-c

El 7ºPM se compone de 4 bloques principales de actividades que conforman 4 programas específicos. Los bloques principales son:

  • Cooperación. Mediante este bloque se dará apoyo a proyectos de cooperación internacional. Este programa fomentará el conocimiento y la tecnología en 10 áreas temáticas correspondientes a otros tantos campos tecnológicos.
    Una de estas Áreas Temáticas es: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Ideas. El programa Ideas abarca todas las actividades que pondrá en práctica el Consejo Europeo de Investigación (CEI). Impulsará la competitividad de Europa a base de atraer y conservar a científicos de talento, apoyar las iniciativas arriesgadas y la investigación de impacto.

  • Personas. Tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos europeos la oportunidad de desarrollar una carrera de investigación.

  • Capacidades. El propósito de este programa es optimizar el uso de las infraestructuras de investigación, el desarrollo de las mismas, y aumentar la capacidad innovadora de las PYME.

fp7 desglose inversión

Desglose del presupuesto del FP7.
El bloque Cooperación dispone de más del 50% (€32.365).

FP7 desglose de programa cooperación

Desglose del presupuesto del bloque de Cooperación.
El Área Temática de Tecnologías de la Información y la Comunicación dispone de un presupuesto de €9.110

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En el 7ºPM las actividades de investigación relacionadas con las TIC responden a prioridades en áreas de liderazgo industrial y tecnológico europeo, como por ejemplo, las redes de comunicación, los ordenadores integrados, la nanoelectrónica y las tecnologías de contenido industrial. Resumen TIC en el FP7.

Las Áreas de investigación son las siguientes:

Un breve resumen descriptivo de las TIC en el FP7 es éste:
ICT At a Glance - pdf 175 Kb

------------------------

Resumen de enlaces:

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World