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domingo, noviembre 26, 2006 

Net Non-Neutrality - ¿El fin de la Innovación?

Repasando este fin de semana cosas que tenía pendiente leer cayó en mis manos un artículo sobre Net Neutrality. Me acordé que a principios de de año escribí sobre ello y terminaba la nota diciendo:

Casi todo el mundo está de acuerdo que si la neutralidad de la red se acaba, la innovación en la red se verá seriamente dañada. Otros comentan que estarían bien dispuestos a pagar por tener mejor calidad y por los servicios Premium. Sería como las autopistas de pago y las carreteras nacionales; aquéllos que quieren más rapidez, menos atascos, y más seguridad lo pagan. Pero siempre hay una alternativa, una buena alternativa; o al menos debería de haberla. La solución en los próximos meses.

La solución en los próximos meses... Bueno, mucha solución no hay todavía, pero lo que sí que está claro es el debate ha aumentado varios grados, sobre todo en Estados Unidos.

Me pregunto ahora, de nuevo, ¿el fin de la Neutralidad de Internet va a significar el fin de la plataforma de innovación más importante de todos los tiempos?

net-neutrality

Antes de responder vale la pena recordar unos cuantos puntos clave sobre la Net Neutrality:

  • Internet se ha caracterizado desde siempre por una arquitectura abierta y descentralizada. La inteligencia de la red está en las aplicaciones de la periferia.

  • La Net Neutrality puede definirse como el principio por el que todo el tráfico que circula por Internet debería de ser tratado en las mismas condiciones de igualdad, al margen del tipo de contenido y de quiénes sean el emisor y el receptor.

  • El debate, muy vivo en Estados Unidos y que a buen seguro llegará pronto a Europa, consiste en si debe dejarse la arquitectura de Internet como hasta ahora o, por el contrario, debe de regularse por ley.

  • Los partidarios de la Net Neutrality abogan por garantizar, mediante regulación por ley, el funcionamiento actual. Son los proveedores de servicios y contenidos (Google, eBay, Vonage...)

  • Los detractores aducen que cualquier regulación "ex-ante" es innecesaria y que ha de ser el propio mercado el que regule el desarrollo de Internet. Son los proveedores de acceso a Internet y los operadores de telecomunicaciones (Cisco, AT&T...)

¿Cómo puede afectar el fin de la Net Neutrality (NN) al fomento de la innovación en Internet?

  • Los partidarios de regular por ley la NN emplean la tesis de que Internet, siendo completamente neutral hasta ahora, ha sido la mayor plataforma de innovación de todos los tiempos. Es por tanto imprescindible asegurarse de que se mantiene como hasta ahora regulándola por ley.

  • Los partidarios de que sea el mercado el que regule la graduación de la NN indican que el ancho de banda disponible es finito y que por tanto es imprescindible discriminar según el tipo de servicio: no debe de ser lo mismo el ancho de banda ofrecido para una servicio crítico de telemedicina que el ofrecido para el envío de un correo electrónico.

  • Estos últimos participando también, al igual que los partidarios de la NN, de la visión actual de Internet como plataforma de innovación, indican que la Red se ha convertido en un lugar donde cada vez hay más aplicaciones inseguras y de baja calidad. La disponibilidad de niveles de servicio y de calidad, según lo requerido por los clientes, es indispensable para mantener y aumentar la confianza de los ciudadanos en las aplicaciones y transacciones a través de Internet.

Pienso que es muy importante ofrecer una Internet segura y de calidad a los usuarios. Para ello, tal como se hace en la actualidad, es necesario proporcionar niveles de servicio. Aquéllos que deseen utilizar niveles de servicio de calidad alta, incluidos los proveedores de contenidos, deberían de pagar por ellos y no transmitir la factura íntegra al cliente final. No creo que nada de esto haga que disminuya la creatividad y la innovación que Internet facilita.

En cualquier caso el debate sigue abierto en Estados Unidos y, según las previsiones, lo veremos pronto en Europa y en España. Seguiremos los avances.

 
Google



 
 

 

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