« Home | Balance de 2007 y Objetivos para 2008 » | España llega a 10.000 millones de euros » | El Mundo según Google » | La innovacion de España en Europa: ¿dónde estamos? » | En el futuro serán las mujeres las que controlarán... » | Net Non-Neutrality - ¿El fin de la Innovación? » | La Busqueda del Talento » | La inversión en I+D+i alcanzará el 2% del PIB en 2010 » | Las empresas más innovadoras también desaparecen. ... » | La Leyenda de Maraton » 

miércoles, diciembre 20, 2006 

Net Neutrality: ¿Cómo evoluciona la "Neutralidad de la Red"?

Hace unos días asistí a la mesa redonda sobre Neutralidad en la Red que organizaba, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la rama de estudiantes del IEEE de la Universidad Politécnica de Madrid.

En anteriores posts (aquí y aquí) ya he comentado la actualidad del debate en EE. UU., y su todavía escaso impacto en Europa, aunque sabemos que llegará... y quizá pronto...

Posiblemente por ello los ponentes de lujo que fueron invitados por los impecables e ilusionados organizadores quisieron aprovechar la estupenda oportunidad para explicar sus argumentos.

Los ponentes fueron:

Antonio Elías – Consejero de la CMT
Rafael Díez Vega – Director General de Regulación de Telefónica
Sebastián Muriel – Director General de Red.es
Isabel Aguilera – Presidenta de Google España y Portugal
Víctor Domingo – Presidente de la Asociación de Internautas

y el moderador:

Carlos A. López Barrio – Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Counselor de la Rama de Estudiantes del IEEE de la UPM

La presentación fue muy entretenida y las intervenciones de los ponentes, como casi siempre, muy variopintas. Alguna de ellas impecable; alguna otra infumable; hubo también algún ponente que, creo, no se había leído el título de la mesa redonda.

Después del coloquio final y de hablar con algunos de los estudiantes que acudieron a la presentación me quedan estas reflexiones:

  • Los estudiantes están bien informados sobre el tema de la neutralidad de la red y sus implicaciones. La organización estuvo muy bien; ojala que continúen organizando este tipo de eventos porque son supertinteresantes para todos.

  • A priori mi impresión era que los estudiantes iban a tener una postura rotundamente favorable pro- neutralidad; sin embargo, después del coloquio y de hablar con algunos de ellos, me transmitieron que la neutralidad no es un fin en sí mismo, y que no es necesario mantenerla a toda costa: falta de seguridad, basura por todos los lados, mayores latencias en los servicios, paralizar el desarrollo de nuevas infraestructuras, etc.

  • La política y los intereses de las grandes organizaciones y administraciones definirán los resultados futuros.

  • La Innovación está por encima del tema. Tanto una postura como la contraria ofrecen elementos que favorecen y dificultan la promoción de la innovación.

  • Google tiene cada vez más dificultades para cumplir con esa máxima que predica: "Don't be evil"

El Blog Salmón tiene una crónica sobre el evento.
Aquí hay una buena introducción previa al desarrollo de la mesa redonda.

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World