domingo, abril 23, 2006 

Las empresas más innovadoras del mundo




Hace unos meses comenté la lista que anualmente presenta Business Week (BW) con las empresas más innovadoras del mundo. Esta semana el semanario más leído del mundo publica la actualización de 2006.





La lista con las 10 primeras empresas innovadoras es la siguiente:

La lista con las 25 primeras empresas y otros datos de interés está aquí. La lista con las 100 primeras empresas está aquí.


El especial de BW sobre innovación es muy interesante de leer y de él se pueden extractar muchas cosas. En este post nos vamos a centrar en una:

Innovación y Ejecución.

Mucho se habla sobre el impacto real de la innovación. Es decir, la “botton-line” o más claro: el impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Es interesante pensar en cómo la innovación afecta a la capacidad de ejecución de la empresa. Pues bien, en los resultados que proporciona BW podemos ver, para cada empresa citada, 2 magnitudes: el incremento del margen operativo y el incremento del valor de la acción.

La media (1995-2005) de las 25 compañías más innovadoras de este año es:

Incremento del margen operativo: 3,4 %

Incremento del valor de la acción: 14,3 %

A efectos comparativos disponemos de los datos de las compañías pertenecientes al reputado índice Standard & Poors 1200;
la media de las 1200 empresas del S&P proporciona los siguientes resultados:

Incremento del margen operativo: 0,4 %

Incremento del valor de la acción: 11,1 %

La comparación es significativa: el margen operativo de las 25 compañías más innovadoras crece a un ritmo sustancialmente superior (3,4 vs 0,4) y el crecimiento del valor de la acción está también más de 3 puntos por encima en el caso de las compañías innovadoras.

Me parece interesante reflexionar en cómo la innovación afecta a la capacidad de ejecución de la empresa que, en este caso, se ve reflejada en los 2 valores significados: incremento del margen y valor de la acción. Por tanto:

Innovación y Ejecución.

 

Lo que nos propone el World Economic Forum este año

El WEF (World Economic Forum) es una organización compuesta por personas y entidades líderes en muy diferentes asuntos. Periódicamente se reúnen, analizan los grandes temas y las grandes preocupaciones del mundo y proponen soluciones, áreas de trabajo y focos de pensamiento que ayuden a mejorar nuestro entorno social y económico.

En enero escribí en: Davos, del Outsourcing a la Innovación” sobre algunos de los temas que se preparaban para la reunión anual del World Economic Forum. Un par de meses después he procesado algunas de las “grandes cosas” que allí se dijeron; me parece interesante compartir algunas de ellas.

Este año el trabajo del WEF se ha centrado en 5 temas principales,

Los 5 Desafíos:
1. Regional identities and strugles
2.
Changing Economic Lanscape
3. Creating Future Jobs
4. New mind sets and changing attitudes
5.
Emergence of China and India

El esquema de la reunión de este año era éste:

La forma de trabajo en grupo buscando el foco en los temas principales y la “cross fertilization” de ideas es curioso e interesante en sí mismo.

Para responder a estos 5 grandes desafíos, las personas que han trabajaron durante ese fin de semana de febrero nos proponen 3 soluciones:

Las 3 Soluciones:

  • S1. Mejorar la confianza que las personas tienen en las instituciones y en las empresas públicas y privadas.
  • S2. Potenciar el liderazgo (ejecución), especialmente en temas como: seguridad, desastres ambientales, inestabilidad económica.
  • S3. Fomentar la Innovación.

Más que “Soluciones” se trata de 3 grandes áreas de trabajo. Me parece muy interesante hacer notar que 2 de las 3 grandes áreas de solución están directamente relacionados con los temas principales que se desarrollan en este Blog: Innovación y Ejecución.

Un resumen de las las reuniones mantenidas lo tienes aquí.

martes, abril 11, 2006 

DAFO de la innovación en España

DAFOinnovacionespaña

La Comisión Europea, muy preocupada por su capacidad de ejecución a la hora de fomentar la innovación en Europa, nos ofrece un montón de estadísticas e informes sobre el estado de la cuestión en Europa y en cada uno de sus países.

En el análisis DAFO de la figura están resumidos algunas de las principales características que describen el sistema de innovación en España.

Añadiría como debilidad: la insuficiente capacidad de ejecución de los organismos públicos encargados de poner en marcha todas las acciones, y fondos asociados, que se mencionan en el informe.

Enlaces:

Country Report for Spain (pdf 1,5 Mb)

Innovation Policy in Europe

Innovation Policy in Spain

sábado, abril 08, 2006 

El valor de las IDEAS


La INFORMACIÓN se ha convertido en una “commodity” casi sin valor. La diferencia entre la información que tienes tú y la que tengo yo puede ser prácticamente nula.

¿Y el CONOCIMIENTO? Sí. La diferencia entre el conocimiento que tú y yo tenemos es enorme. Tú eres un experto cardiólogo, que conoce todos los vericuetos que hay en el corazón, y las posibilidades de que yo lo sea en algún momento son más bien escasas.

¿Y las IDEAS? Business Week nos sugería, hace ya unos meses, en el artículo al que pertenece la imagen, que la Economía del Conocimiento está muerta; que viva la Economía de las Ideas.

¿Acaso quiere decir que has perdido el tiempo dedicando 6 años a estudiar la carrera, 2 al master y 3 a las oposiciones? Me viene a la cabeza el “Chico del millón de dólares”, y me vienen ideas y más ideas. ¿Es éste el auténtico valor?

 

Innovation is Gillette - The Spirit of Innovation. That's 3M

Me parece muy significativo que una empresa como Gillette lo primero que presenta en la Web no es su última genialidad en maquinillas de afeitar sino su eslogan: “Gillette es Innovación”. ¿Es más importante para Gillette potenciar su imagen innovadora o publicitar sus nuevos productos?



Qué decir de 3M... Es una de las primeras empresas que me vienen a la cabeza cuando busco un ejemplo sobre “El Ritmo de la Innovación”. ¡Cómo me gusta su presentación!: “The Spirit of Innovation. That’s 3M”

 

La Búsqueda de la Perfección


Hace ya tiempo que leí el libro "The Search" de John Battelle, casi cuando salió allá por octubre de 2005. Me gustó y me parece muy recomendable para todos los que estamos interesados en conocer un poco más de lo que pasa por ahí, por el mundo de la innovación. Llevo tiempo pensando en hacer una relectura rápida; mientras tanto un resumen breve y conciso al que casi no le sobra una palabra sobre la Búsqueda de la Perfección es éste:

1. Ubicuidad

2. Búsqueda Personalizada

3. La Web Semántica

4. Las búsquedas Sectoriales

5. El eje del Tiempo

¡Lo que hay detrás de estos 5 puntos...!

domingo, abril 02, 2006 

Solo los paranoicos sobreviven

Tenía ganas de leer este libro que escribió Andrew Grove, uno de los creadores de Intel, cuando era el presidente de la empresa, allá por 1997. Muchas ideas interesantes; tantas como se puede esperar de un presidente brillante de una de las empresas que más éxito ha tenido en los últimos años; y justo en los momentos más difíciles: los momentos de mayor turbulencia. Lo que más me ha interesado: la capacidad de EJECUCIÓN.

Intel era una empresa de memorias que estaba sucumbiendo ante los laboriosos japoneses. El Sr. Grove era un experto en memorias y semiconductores que lo sabía casi todo sobre lo que giraba alrededor de esos conceptos, pero que no sabía casi nada sobre la nueva revolución que estaba llegando: Internet.

Andre Grove no solo supo ver lo que venía, visión de futuro que se le presupone a muchos y que no todos tienen, sino que supo tener la capacidad de ejecución necesaria para aprovecharse de ella. En “Solo los paranoicos sobreviven” cuenta que tuvo que formarse desde cero y entender muy bien las nuevas tecnologías que llegaban para poder convencerse a sí mismo, convencer a los demás y… revolucionar su empresa.

Intel es un ejemplo de empresa que se supo transformarse aprovechando las oportunidades que ofrecía un entorno turbulento pasando de las dificultades que en su negocio inicial le daban los japoneses a ser número absoluto, casi sin competidor hasta ahora, en el nuevo y recién estrenado mercado de los microprocesadores.

Andrew Grove cuenta cómo hizo para ejecutar (ejecución) esa estrategia y a mí, según lo leía, me dejaba maravillado como un verdadero líder tiene esa visión + esa capacidad de ejecución para, contra carros y carretas, lograr con éxito esa transformación.


Más cosas sobre INTEL en: Las Expectativas de la Ley de Moore

 
Google



 
 

 

...y esto me ha interesado:

    Lo último publicado:

Temas

Lecturas

    Freakonomics  Freakonomics
    Historia de un economista políticamente incorrecto

    Levitt - Dubner


     

    fast 

second Fast Second
    How Smart Companies Bypass Radical Innovation

    Markides - Geroski
     

     

la música que escucho:

impactos

Las empresas españolas
que más invierten en
I+D+i

(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

(más información aquí)

Imagen9

Las empresas europeas
que más invierten en
I+D+i

I+D+i Europa-2

Empresas del mundo
que más invierten en
I+D+i

I+D+i World