Hace unos meses tuve la ocasión de asistir al seminario que Tom Peters impartió en Madrid sobre Liderazgo e Innovación. Fueron dos extensos e interesantes días que oscilaban entre lo caótico y lo estimulante. Precisamente uno de los estímulos fue cuando, hablando de ejecución, el Sr. Peters dijo que, sin duda, el mejor libro de management que él había leído era: Execution. The disciplina of getting things done. Me lo compré allí mismo.
El libro, escrito por un CEO americano de prestigio y un consultor bien conocido y acreditado, se lee fácilmente y transmite mensajes e ideas que demuestran la importancia de la ejecución.
- Hay que tener ideas, muchas ideas... pero eso no es suficiente. Es imprescindible tener la capacidad de ejecución necesaria para ponerlas en marcha.
- Ejecución es la conexión entre la Visión de negocio y los Resultados.
- La disciplina de la ejecución está basada en 3 pilares que se deben de manejar y dominar para diseñar, desarrollar e implementar los 3 procesos básicos de ejecución.
- Los 3 pilares de la ejecución son: 1. Liderazgo: Visión, Objetivos, Métricas, Resultados. 2. Cultura de Empresa: Reconocientos, Incentivos, Formación, Motivación. 3. Disponer de las personas adeacuadas en los sitios justos.
- Los 3 procesos básicos de ejecución son: a) Estrategia (qué? y por qué?) b) Operaciones (cómo?) c) Recursos Humanos (quién?)