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sábado, junio 10, 2006 

Knowledge Management - La Gestión del Conocimiento

En Meta4 pasamos muy buenos tiempos trabajando sobre Gestión del
Conocimiento. Disponíamos de grandes dosis de innovación: diseñamos un
producto, Knownet, y unos procesos para su puesta en marcha que, en aquellos
momentos, eran absolutamente pioneros.


Teníamos también una muy buena capacidad de ejecución: fuimos capaces de construir el producto y ponerlo en el mercado aunque, por aquel entonces, nadie lo quería. En fin quizá nos adelantamos demasiado... En realidad nos adelantamos tanto que incluso, hoy en día, años después, todavía todo el mundo habla de Gestión del Conocimiento, pero casi nadie la utiliza; es más, muy pocos saben explicar lo que es.


Recordando todo aquello me ha parecido muy interesante la siguiente figura:


FA 0006


y me ha parecido interesante porque hoy en día muchos andamos sumidos
en eso que llaman "the information overload", y en esta figura se explica muy
bien lo que es información, conocimiento, expertise o unos simples bits de
información.

Hoy en día cualquiera puede tener al instante un montón de bits de información sobre un tema, pero ¿cuántos expertos cercanos hay sobre ese tema? Esos que promulgan que, gracias a que la tecnología facilita el acceso a vastas cantidades de información, cualquiera puede hacerse un experto en dos patadas, se equivocan.

Un verdadero experto es aquél que, como dice la figura, posee datos, información, conocimiento, know-how, experiencia y expertise. Casi nada. A ver quién se promulga como experto de algo.

Mi buscador favorito, que me acompaña a diario en mis indagaciones, es una fuente formidable de: bits, datos, información?, conocimiento??, know-how??? Por eso, cuando tengo verdadera necesidad de encontrar soluciones y tengo un experto cerca, no lo dudo: cierro el buscador, voy a su despacho y le invito a un café.

 
Google



 
 

 

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(fuente: The 2006 EU Industrial R&D Investment Scoreboard)

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